Hablemos de Pareja: Cap. 2 " El Antes y El Después"



" El amor auténtico se encuentra siempre hecho. En este amor un ser queda adscrito de una vez para siempre y del todo a otro ser. Es el amor que empieza con el amor".

(Ortega y Gasset)


"El Antes Y El Después"


Antes de...


Los primeros indicios de futuros conflictos se dan antes de vivir junt@s. Suceden durante el noviazgo, aparecen ciertas actitudes que nos preocupan en menor grado porque estamos viviendo un sueño idílico de pasión e idealización del compañer@ sentimental. Es como si lleváramos una máscara de carnaval preciosa en la cual amb@s quedan deslumbrad@s, sin darse cuenta de la persona que va detrás de ella.

La frecuencia con que se relacionen, permitirá conocer algunas actitudes, hábitos y defectos que les hará pensar si la persona que tienen a su lado es con quien quieren compartir o no la vida. Ante este dilema existen algunos aspectos que sugiero tomen en cuenta antes de dar el paso definitivo:

- Creencias. Ser conscientes que cada un@ trae una idea de la convivencia que puede ser la misma o diferente. Valorar si las diferencias las pueden tolerar o  no.

- Individualidad. Respetar el espacio personal, la autoestima y las cualidades que cada un@ tiene como ser humano.

- Compatibilidad de caracteres. Valorar si el carácter de cada un@ facilita o dificultad la comunicación y la expresión de afectos.

- Expresión de afectos. Tomar en cuenta la reciprocidad de los afectos positivos a través de las palabras y el lenguaje del cuerpo.

- Comunicación. Evaluar la fluidez de la comunicación, la capacidad para escucharse mutuamente, ponerse en lugar del otr@ y solucionar conflictos  mediante el diálogo asertivo y no agresivo.

- Pasatiempos. Tener en cuenta la posibilidad de compartir tiempo para el ocio con actividades en la cual amb@s sientan bienestar y placer.


¿Qué pasa después?...


Han decidido dar el paso y están viviendo junt@s. Despiertan de un dulce sueño debido a que ese problemita que veían sufriendo tan lejano y que creían iba a mejorar al estar junt@s no mejora y termina convirtiéndose en un conflicto más serio.

Pensar que le vas hacer cambiar o que con el tiempo modificará sus hábitos es auto engañarnos y vivir en una fantasía que no es real. Por ejemplo: Antes de vivir junt@s era celos@, pero a ti no te importaba y te decías "ya le cambiaré", ahora que convivís, los celos han ido creciendo, no has conseguido que cambie y te sientes fatal.

Los conflictos pueden tener diversos grados de complejidad. Unos se pueden resolver con mayor facilidad cuando la pareja está dispuesta a solucionarlos a través de diálogo constructivo y la negociación. Otros conflictos son mucho más complejos, ya que están enraizados en el tiempo y necesitan de más atención, comprensión, de modificación de actitud de parte de amb@s e incluso de ayuda psicológica.

Tres caminos 

1. Seguir en más de lo mismo. Continuar con los mismos patrones relacionales que les hacen sufrir y bajar la autoestima. Algunas parejas terminan acostumbrándose a las descalificaciones, pobreza de afectos y a la lucha de poder durante toda la vida.

2. Intentar solucionar los conflictos. A través del diálogo, la reconciliación, la negociación y la cicatrización de las heridas emocionales. Los conflictos tienen solución siempre que amb@s estén dispuest@s a buscar salidas positivas a los problemas.

3. La separación. Ser consciente que la relación y la convivencia no pueden continuar debido a diferencias irreconciliables. En estos casos es frecuente solicitar la ayuda de un profesional especialista en psicología, terapia de pareja y, ó,  una abogada.


* Tómate un tiempo de reflexión sobre lo que acabas de leer, quizás sea tu caso o estés viviendo una situación similar; si es así ... Replantéate la situación y toma conciencia de la parte que te toca.


Si te ha gustado ¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...